Chimbote A Que Departamento Pertenece

Chimbote a que departamento pertenece, se ubica en la Provincial del Santa, al departamento de Ancash. Esta a las orillas del mar en la Bahía el Ferrol, en la desembocadura del río lacramarca; es conocida en todo el mundo por su actividad y producción pesquera. Que en los años 70 tuvo la categoría por ser el primer puerto pesquero de todo el Mundo, por su enorme movimiento económico y actualmente es potencia en el exportación de Harina de Pescado. Con referencia a las preguntas ¿a que departamento pertenece Chimbote?, ¿Chimbote en que departamento esta? y ¿en que departamento se encuentra Chimbote? ahora ya lo sabes.

DATOS HISTÓRICOS

La palabra Chimbote proviene de dos voces griegas: “Chimba”, significa cruzar a la orilla  y”Bote” que se da el nombre de ” embarcación de remos”

Oficialmente la palabra Chimbote aparece por el año 1760, oficializándose por el año 1860. Antiguamente en el territorio de Chimbote habitaban las culturas Moche, Wari, Inca y Recuay.

En 1774, aparece una revista por primera vez el nombre de Chimbote en un documento oficial.

En 1815, se concede la titularidad de estos dominios a los pobladores, los cuales se dedicaban principalmente a la pesca.

En 1871 comienza el crecimiento de la ciudad con la construcción de un ferrocarril a Huallanca.

En 1872, es reconocido como  Puerto mayor, por la que se le dota una oficina de aduana y de una infraestructura portuaria.

Chimbote es capital de la provincia de Santa, se caracterizó por su puerto pesquero.

 

UBICACIÓN

La ciudad de Chimbote se ubica al norte del Perú, a 432 kms. al norte de la ciudad de Lima en la intersección a 9° 05’ 00” de distancia sur y 78° 37’ 00” de longitud oeste del meridiano de Greenwich. El distrito de Chimbote limita por el Norte con la Ciudad de Coishco y Santa, por el Este con  Macate y Cáceres del Perú, por el Sur con Nepeña y Nuevo Chimbote, y por el Oeste con el Mar Grau.

 

POBLACIÓN


En que departamento se encuentra
Chimbote calcula su población aproximadamente a los 600.000 habitantes. Chimbote es una población de habitantes de costa y sierra. Sus habitantes vivieron una explosión demográfica severa en la segunda mitad del siglo XX. Por estas características se la llama también: la síntesis demográfica del Perú.

En la ciudad el idioma de los habitantes es el castellano, si bien es cierto que muchos de los habitantes  hablan el quechua.

 

CULTURA

La cultura de chimbote fue aquella de los habitantes  pescadores de la costa norte, influenciados antaño por los antiguos moches y chimúes y posteriormente por occidente través de la cultura española. Durante la importancia siderúrgica y pesquera, la gran migración produjo la adhesión de diversos patrones culturales tanto de la costa como de la sierra del país. Esto motiva a que, por ejemplo, sean tan populares en la gastronomía el ceviche y delicioso  picante de cuy o en el baile folklórico, como el huayno.

 

GASTRONIMIA DE CHIMBOTE

La gastronomía de Chimbote está compuesta por diferentes potajes exquisitos a continuación le mencionamos :

-El Ceviche

-Causa de Pescado (Salado)

-Jalea

-Frejolada de Pato

-El Jugoso

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

-El Cultivo: entre ellos tenemos la caña de azúcar , arroz , maíz, etc

-La Pesca: Conocido como un puerto dedicado al industria pesquera, fábricas de Harina de Pescado y entre las principales especies marítimas extraídas son: anchoveta, jurel, atún, pejerrey y entre otros.

-Minería: Chimbote se establece de las extracciones mineras del interior de la Región, es por eso que le conoce como la ciudad de la pesca y el acero.

 

TURISMO

Cerro de la Juventud
Este atractivo es ideal para apreciar al Parque de la Juventud, la Iglesia Catacumbas, una exhibición del Nacimiento del Niño Jesús, una estatua de San Pedro, y la Cruz que ilumina a toda la provincia de Chimbote.

Por la abundancia de lugares turísticos del Cerro de la Juventud o Cerro de la Paz, es visitado por muchos turistas nacionales e internacionales.

Museo de San Pedrito Pescador
Embarcación pesquera que fue acondicionado como museo por el obispo de Chimbote, con la finalidad de brindar turismo y educación.

Esta embarcación fue donada por el Ministerio de Pesquería, dicho museo se encuentra en lo que fue la bodega de este buque.

La isla Blanca
Tiene una distancia de 3200 m. de largo y 920 m. de ancho, la cima máxima mide 204 m de altura. Esta isla es una reserva ecológica y turística que está conformada por una montaña carente de vegetación, el cual forma parte del grupo de islas de la Bahía.
Se localiza en la parte noreste de Chimbote, a unos 5 km de distancia de la costa.

La Huaca San Pedro
Se ubica aprox. a 2 kilómetros de la plaza de armas de Chimbote.
Templo ceremonial perteneciente a la cultura Mochica, fue edificado en los años 300, con un complejo habitacional de forma piramidal, realizada completamente de adobes unidos con barro.

Vivero forestal
Este escenario campestre. Un lugar completamente atractivo para pasar momentos con la familia y amigos en contacto con naturaleza.

Enviar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *