Skip to content →

El árbol de la Quinua y Quina diferencias

El árbol de la Quinua y Quina diferencias,  estas dos plantas son diferentes de una que solo es una planta y de la otra que llega a ser un árbol  que simbolizan la flora y fauna del Perú.

La Quinua

la Quinua

Historia

Descubierta en Cutervo en 1629 (Cajamarca – Perú), por Francisca Henriquez esposa del Virrey Conde de Chinchón, don Jerónimo Gernéndez,  cuando fue curada del paludismo enfermedad que padecía y por recomendación de indígenas uso el polvillo de la corteza del árbol.
Se reconoció la quinua como planta medicinal de manera oficial en1649 siendo los Jesuitas los que informaron por primera vez a Europa de sus propiedades terapéuticas ademas estuvo presente en las dos últimas guerras mundiales para apaliar de enfermedades a los soldados (1914 y 1939), siendo Perú y Bolivia donde se cultivan por su clima.

El año 2008 del 11 de noviembre la INC, Instituto Nacional de Cultura del Perú, dio a conocer por Internet de manera errónea de los productos nacionales como la quinua y la quina, este caso del patrimonio cultural y material de la nación de dos productos patrimoniales, además, un maltrato a uno de los símbolos patrios: el escudo, ya bastante desconocidos en sus características propias. Se trata, sin dudas, de un caso de Defensa Nacional. Sobre todo si, estando en nuestro escudo, compartimos el patrimonio con otros países vecinos.

El año 2013 fue declarado como el “Año Internacional de la Quinua” (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han preservado esta maravillosa planta nutricional como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la naturaleza.

El Año Internacional de la Quinua (AIQ) fue propuesto por el gobierno Boliviano, con el apoyo de 21 países, entre ellos: Argentina, Australia, Azerbaiyán, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Georgia, Guyana, Honduras, Irán, Liberia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Seychelles, Uruguay y Venezuela, así como con el respaldo de la FAO en seguimiento a la Resolución 15/2011 adoptada por la Conferencia de la FAO en junio de 2011, siendo aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 66° Periodo de Sesiones en diciembre de 2011.

Valores nutricionales de la Quinua

La quinua posee un excepcional equilibrio de carbohidratos, proteínas y grasas, a continuación enumeraremos los 15 valores nutricionales que posee este alimento (sin cocinar) por cada 100 gramos:

  • Energía 370 kcal 1540 kJ
    Carbohidratos 64 g (almidón 52 g y fibra alimentaria 7 g)
    Grasas 6 g (polisaturadas 3.3 g) -Triptófano 0,167 g
    Agua 13 g
    Tiamina (vit. B1) 0.36 mg (28%)
    Riboflavina (vit. B2) 0.32 mg (21%)
    Vitamina B6 0.5 mg (38%)
    Ácido fólico (vit. B9) 184 ?g (46%)
    Vitamina E 2.4 mg (16%)
    Hierro 4.6 mg (37%)
    Magnesio 197 mg (53%)
    Fósforo 457 mg (65%)
    Potasio 563 mg (12%)
    Zinc 3.1 mg (31%)

La quina roja árbol de la vida tiene muchas propiedades curativas desde tiempos ancestrales y hasta la actualidad se sigue utilizando en lugares de escasos recursos economicos

https://es.wikipedia.org/wiki/Chenopodium_quinoa

Published in Historia

Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *