Skip to content →

Fechas cívicas de noviembre en Perú

Las fechas cívicas de noviembre, se desarrollan actividades con mucho civismo durante las fechas marcadas de este mes se recuerdan momentos históricos y eventos.

Un 3 de noviembre 1919 fallece el escritor peruano Abraham Valdelomar

Resumen Biográfico

El 27 de abril de 1888, en Ica, Nació el escritor Abraham Valdelomar, de muy joven su oficio era de dibujante y escritor, culminando sus estudios de letras en la San Marcos. Unas de sus primeras obras literarias en 1911 fueron: La ciudad de los tísicos y la ciudad muerta.

En 1912 estuvo a cargo del periódico El Peruano y al año siguiente viajo como diplomático a Roma, terminando de escribir durante este viaje su célebre obra “El Caballero Carmelo”.

Regresando en 1914, al Perú, empezó a laborar como periodista en la revista “El Conde de Lemos”. Ya para el año 1916 fundo su periódico “Colonida”

Fallece tras tener una caída accidental que provoco su muerte el 3 de noviembre de 1919 en Ayacucho.

Primera semana de noviembre

El Perú tiene una superficie boscosa de 73 millones de hectáreas -57% del suelo patrio, ocupando el segundo lugar del continente en reservas naturales. Es por ello que nuestro país tiene un compromiso de salvaguardar estos bosques, celebrando por estas fechas la Semana Forestal Nacional, los bosques son el recurso natural renovable más importante, tanto por su extensión como por su importancia económica

4 de noviembre: el aniversario de la rebelión de Tupac Amaru II

La colonia española en nuestro país se estableció con el único propósito de buscar riqueza, poder y privilegios. Los indígenas y mestizos estaban cansados de tanta injusticia y explotación que sufrían dándose una rebelión el 4 de noviembre de 1780 en el pueblo de Tinta conducida por Jose Gabriel Condorcanqui un cacique que adopto el sobrenombre de TUPAC AMARU II

Segunda semana de noviembre: Semana de la Vida Animal

9 de noviembre: Cae el Muro de Berlín

10 de noviembre: Día de la Biblioteca Escolar

25 de noviembre: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

 

27 de noviembre: Día de la Batalla de Tarapacá

El 2 de noviembre, tropas chilenas invadieron Pisagua, defendida con valentía por una guarnición de 1000 hombres peruanos dirigida por el coronel Isaac Recavarren.

En el puerto de Pisagua se desarrollaron dos batallas: el de San Francisco y Tarapacá. El primero se libró el 19 de noviembre de 1879 con victoria chilena. El 27 de noviembre de 1879 se originó la Batalla de Tarapacá, donde Perú consiguió la victoria después de 9 horas de lucha. Por su parte Chile sufrió la baja de 576 soldados, 176 heridos, 100 prisioneros y la captura de 8 cañones.

Esta victoria en Tarapacá se logró gracias al mérito de hombres como Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, y Belisario Suárez.

Published in Cultura Fechas Historia

Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *