¿Que se celebra el 8 de noviembre en Perú?

¿Que se celebra el 8 de noviembre en Perú?, fecha del calendario peruano se celebra día mundial del urbanismo y fallecimiento del compositor Pedro Espinel.

Día mundial del urbanismo

Todos los 8 de noviembre de cada año se celebra el día Mundial del Urbanismo decretado en 1949 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El urbanismo es una profesión que demanda el estudio de las ciudades de distintos países asumiendo una perspectiva holística, con la responsabilidad de realizar estudios para ordenar los sistemas urbanos. Además, la manera y forma de cómo se elaboran los edificios, y otras estructuras de un sector poblacional o urbes.

Por otro, lado al ser una de las profesiones más antiguas, se ha incorporado varios conceptos y ha demandado su estudio más compleja. Diversos estudiosos han mencionado que ya tendría mismo peso de estudio e investigación del circulo de las ciencias sociales como sociología, geografía, etc. Aunque aún está en discusión sobre esta disciplina ya que otros la asemejan a la arquitectura tradicional

La fecha con que se determinó a celebrar por la ONU es esperada en los cuatro continentes. Donde se reconoce y promueve en las comunidades la planificación para un desarrollo sostenible de las ciudades y urbes. Además de concientizar a los ciudadanos y autoridades de una perspectiva global hacia el impacto ambiental debido al desarrollo de las ciudades.

Otros acontecimientos en del Urbanismo wikipedia

Fallecimiento del compositor Pedro Espine

A los 73 años de edad el 8 de Noviembre de 1981 fallece Pedro Espine unos de los más grandes compositores peruanos, quienes lo conocieron lo admiraban por que fue todo un señor.

Por ello, esta fecha póstuma en homenaje de nuestro canta-autor peruano que se celebra todos los años por difundir, interpretar y componer polcas peruanas y también se le conocía por esos años como el “REY”.

Entre su amplio repertorio musical destacaron: “El Proscripto”, inspirada sobre las frustraciones de un ex reo; “Alejandro Villanueva”, para rendir homenaje a este futbolista de Alianza Lima; “Pobre Ciego”, dedicada al pugilista Alex Rely; “Ave sin Nido”, “Remembranzas” en dedicatoria y homenaje a su señora madre; “Mas Allá”, compuesta a lado de Adrián Flores Albán, para recordar a su esposa fallecida el día 3 de octubre de 1970; y “Páginas Rotas”, como presagiando ya su muerte.

Obras vals y polcas

Rosa Elvira – vals
Un gran Amor – vals
Me atormenta la inquietud – polka
Ojazos Negros – polka
Sonrisas – polka
La Campesina – polka
Alejandro Villanueva – vals
El expósito – vals
Bom bom coronado – polka
El prisionero – vals
Remembranzas – vals
Murió el maestro – vals (dedicado a Felipe Pinglo Alva)
Ingratitud – poka

Biografía completa de este gran canta-autor

Enviar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *